
La existencia de Dios no es algo que se pueda demostrar científicamente, porque no es posible analizar a Dios con las herramientas que tenemos a nuestro alcance. No podemos hacerlo pasar por el método científico, no podemos hacerle observaciones, experimentos y demás. Lo que nos queda es ver las evidencias que tenemos a nuestro alrededor.
Vamos desde el principio… Literalmente.
EL UNIVERSO TUVO UN COMIENZO
Este es un punto en el que la mayoría de cosmólogos están de acuerdo. Hace unos cuantos años se creía que el universo era eterno, pero en el año 1927 un astrónomo (y sacerdote) llamado George Lemaitre planteo que el universo había tenido un comienzo (Si, un sacerdote católico fue el padre de la teoría del big bang). Este planteo no tuvo muy buena aceptación por parte de sus colegas, porque creían que estaba introduciendo ideas religiosas en la ciencia. Pero años más tarde se comprobaron sus teorías.
Lemaitre afirmaba que, como el universo se expande, en el pasado debería haber ocupado un espacio cada vez mas pequeño, o sea se encogía, hasta que en algún momento todo el universo se encontró concentrado en lo que el denominaba un “Átomo primitivo”. Luego, a partir del big bang se habría originado toda la materia, el espacio y el tiempo.
El famoso científico Stephen Hawking, que era ateo, estuvo a favor de la expansión del universo. Y en su libro “Agujeros negros y pequeños universos” dijo “La ciencia podría afirmar que el universo tenia que haber conocido un comienzo”.
TODO LO QUE COMIENZA A EXISTIR TIENE UNA CAUSA PARA SU EXISTENCIA
Esto es muy razonable. El principio de causalidad nos dice que todo evento tiene una causa. La existencia de una torta, demanda la existencia de un panadero o repostero. La existencia de un software, demanda la existencia de un programador. La existencia de un puente, demanda la existencia de un ingeniero ¿Se entiende no? Sabemos que nada puede surgir de la nada, todo tiene una causa, un motivo. ¿Entendés a donde quiero llegar?
EL UNIVERSO TIENE UNA CAUSA PARA SU EXISTENCIA
Esto es la conclusión de las dos premisas anteriores. Como el universo ha comenzado a existir, necesita una causa, algo o alguien que lo haya puesto en funcionamiento.
Como el tiempo, el espacio y la materia empezaron a existir luego del big bang, la causa del universo tiene que estar por encima de estas cosas. Tiene que ser a-temporal, a-espacial, in-material, y ademas sumamente poderosa, ya que puso el universo en funcionamiento. También tiene que ser in-causada, es decir eterna, podríamos pensar en el primer motor inmóvil de Aristóteles. ¿Te suenan esos atributos? Son atributos de Dios
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
Génesis 1:1
Una posible explicación podría ser que el universo se haya creado a si mismo. Pero esto no tiene sentido ya que implicaría que existió antes de existir y esto viola la ley de la no contradicción (Algo no puede ser y no ser al mismo tiempo).
Este argumento no demuestra 100% la existencia de Dios, pero si nos dice que es razonable pensar que el universo tiene un creador.
Otro punto interesante es la precisión del universo. Lo que algunos llaman el “Ajuste fino”.
TODO LO QUE EXHIBE DISEÑO DEBE TENER UN DISEÑADOR
Como dijimos antes, un programa de computadora complejo, requiere un programador inteligente que lo haya desarrollado, y así con todo. Si uno se encuentra un reloj en un campo, podría asumir la existencia de un relojero que lo haya diseñado. Te pongo un ejemplo, sería muy difícil pensar que el dispositivo en el que estas leyendo esto haya aparecido de la nada con todas las funcionalidades perfectamente implementadas. Es lógico pensar que hay alguien inteligente detrás de cada diseño.
EL UNIVERSO EXHIBE DISEÑO
Muchos científicos se han asombrado viendo la increíble precisión de algunos valores que rigen el universo, y que si cambiaran ligeramente la vida sería muy distinta, si es que se hubiese podido desarrollar. Veamos algunos ejemplos.
Velocidad de expansión del universo
Si fuese mayor: no se formarían las galaxias.
Si fuese menor: el universo se colapsaría antes que se formaran las estrellas.
Velocidad de la luz
Si fuese mayor: las estrellas serían demasiado luminosas.
Si fuese menor: las estrellas no serían lo suficientemente luminosas.
Distancia media entre galaxias
Si fuese mayor: se infundiría una cantidad insuficiente de gas en nuestra galaxia como para sustentar la formación de estrellas a lo largo de un tiempo adecuado.
Si fuese menor: la órbita del sol se perturbaría demasiado radicalmente.
Distancia media entre estrellas
Si fuese mayor: la densidad de elementos pesados sería demasiado escasa como para que se formen planetas rocosos.
Si fuese menor: las órbitas planetarias serían demasiado inestables.
Para los curiosos esta es la fuente: https://crossexamined.org/evidencias-del-ajuste-fino-del-universo/
Estos son solo algunos ejemplos, hay muchos más. Esta precisión claramente no puede ser producto del azar, porque la probabilidad de que estos valores se hayan ajustado aleatoriamente al valor exacto que permite la vida o el correcto funcionamiento del universo es muy baja, casi nula. Quizás si fueran uno o dos podríamos pensar que tuvimos suerte, pero, solamente en el enlace que te acabo de mostrar, hay 26 ejemplos.
EL UNIVERSO DEBE TENER UN DISEÑADOR.
Dado el ajuste fino que muestra el universo, la única forma de que esto sea posible es que haya un diseñador inteligente detrás. Isaac Newton, uno de los físicos mas importantes de la historia dijo: “Este sistema más elegante de sol, planetas y cometas no podría haber surgido sin el diseño y dominio de un ser inteligente y poderoso.”
Generalmente, mientras mas complejo es el diseño, mas inteligente es su diseñador. El universo tiene una complejidad asombrosa, seguramente hay cosas que nunca lleguemos a conocer o a comprender con nuestra mente humana limitada. Newton dijo “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. Y esto indica que el creador del universo es aun mas complejo que el universo mismo.
Todos estos datos apuntan a que hay una mente muchísimo más avanzada que la nuestra que diseño cada porción del universo, ajustando finamente cada detalle para que nuestra vida sea posible.
Algunos tratan de refutar esta idea argumentando que el universo en el que vivimos es uno de muchos, y que justo este universo tiene todas las cualidades necesarias para vivir. Esta es la teoría de los multiversos, que nos dice que hay una especie de maquina generadora de universos, y que nosotros estamos en uno de esos universos que ,casualmente, tiene las condiciones necesarias para que nuestra vida se desarrolle. La realidad es que no hay suficiente evidencia de esa teoría (que suena hasta un poco rebuscada). Y como no hay suficiente evidencia, necesitamos fe para creer en esta teoría. Ahora pregunto ¿Por qué tener fe en algo que no tiene evidencias suficientes y no en un Dios creador que si las tiene? Si somos honestos, y queremos conocer la verdad, tenemos que conducirnos a donde las evidencias nos lleven. Y la realidad es que hay muy buena evidencia a favor de este Diseñador Inteligente.
El apóstol Pablo, alguien al que le gustaba mucho conversar sobre su fe (Hechos 17:17-18) dijo:
“Porque las cosas invisibles de él (DE DIOS) , su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”
Romanos 1:20
Por si no lo entendiste te lo explico. El eterno poder de Dios se hace visible a través de su creación de modo que nadie puede decir “No hay suficiente evidencia de Dios”. Dicho de otra forma “El universo muestra la obra de sus manos”.
El salmista David mucho antes que Pablo dijo:
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.”
Salmos 19:1
Si estas acá probablemente es porque tenés esa duda que todos en algún momento nos planteamos ¿Existe Dios? Y espero haberte dado una lente nueva para ver este tema. Pero hay algo mas:
Al igual que el universo, vos fuiste creado por Él, y Dios nos creo con un pequeño hueco, un vacío, que a lo largo de nuestra vida tratamos de llenar con muchas cosas que momentáneamente parecen tapar ese vació. Te hacen sentir lleno, realizado pero por poco tiempo porque en verdad no lo llenan ¿Te a pasado? ¿Sabes por qué? Porque ese vacío lo llena solamente una persona “JESÚS”. Ya no busques más.
Hoy te quiero decir que Él murió y resucitó para que vos y yo podamos ser hijos de Dios, para que vos y yo podamos acercarnos sin ningún temor a Dios. Muchas veces vemos a Dios como un dictador enojado que esta esperando a que nos equivoquemos para castigarnos o una cosas así. Pero la realidad es otra. El envió a su hijo para levantarte, abrazarte y darte otra oportunidad.
El apóstol Pablo dijo en otra ocasión que podemos buscar a Dios aunque sea a tientas, porque el no está lejos de nosotros, aunque muchas veces lo parezca (Hechos 17 : 27) Él está cerca tuyo. ¿Te animas a buscarlo? (Juan 17:3)
Por Leonardo Amato